Cubiertas Autosoportantes

Las cubiertas autosoportantes poseen una rigidez y resistencia a la tensión que les permite ser montadas encima de edificios, viviendas o espacios cerrados, sin necesidad de ningún tipo de estructura intermedia de apoyo.

Su uso se relaciona con los denominados arcotechos, cuyo nombre proviene de su estructura en forma de arco, figura geométrica...

Las cubiertas autosoportantes poseen una rigidez y resistencia a la tensión que les permite ser montadas encima de edificios, viviendas o espacios cerrados, sin necesidad de ningún tipo de estructura intermedia de apoyo.

Su uso se relaciona con los denominados arcotechos, cuyo nombre proviene de su estructura en forma de arco, figura geométrica que le otorga una gran resistencia estructural a este tipo de elementos.

Las cubiertas autosoportantes tienen numerosas ventajas con relación a una cubierta o techo tradicional y pueden fabricarse en acero recubierto en distintos tipos de pintura, o en materiales acrílicos y plásticos de alta resistencia.

¿Cuáles son las ventajas de las cubiertas autosoportantes?

Este tipo de elemento arquitectónico posee numerosas ventajas sobre los techos planos a una o dos aguas que conforman el grueso de las coberturas de las construcciones en el mundo.

Vamos a mencionar varias de estas ventajas:

La primera es la rapidez de construcción. Las cubiertas autosoportantes pueden colocarse en muy poco tiempo.

Cada lámina de una cubierta autosoportante se fabrica en el sitio de la obra, con el ángulo de arco y longitud que se necesite.

La unión entre láminas es muy sencilla. Pueden usarse desde tornillos de acero inoxidable hasta sistemas de pinzas, moldeado a presión o soldadura.

Esto permite armar estos techos mucho más rápido que uno convencional que requiere el transporte de materiales desde un almacén, que luego deben combinarse, colocarse y dejar que sequen antes de continuar los trabajos.

La segunda ventaja de una cubierta autosoportante es su bajo costo, pues se fabrica con materiales más baratos como el acero y el plástico acrílico.

Además, como cada lámina se corta y dobla a la medida en el sitio de construcción, el material se aprovecha al máximo.

De esta forma, se reducen los desperdicios de obra y los costos relacionados con la disposición final de los mismos.

Al no requerir la construcción de estructuras intermedias de apoyo, se reducen los costos en materiales y mano de obra.

A esto se une el menor tiempo de ejecución de un techo autosoportante en comparación con un techo plano convencional que ocupe la misma superficie.

Como ejemplo, podemos mencionar que se pueden colocar cubiertas autosoportantes  a razón de 700 a 800 metros cuadrados por día, tan solo usando una grúa y un pequeño equipo de trabajadores.

¿Qué tan bien resisten las cubiertas autosoportantes los elementos naturales?

La protección contra filtraciones es clave en los sistemas autosoportantes. Cada pieza se une con la siguiente de forma hermética garantizando un sellado total contra las filtraciones de agua.

Además, la forma curva de los techos basados en cubiertas autosoportantes facilita un rápido desvío del agua de lluvia hacia hacia los lados del conjunto, donde se ubican los sistemas de drenaje del techo.

La curvatura del techo también tiene ventajas aerodinámicas, por lo que son más resistentes ante vientos fuertes, golpes de bolas de granizo o acumulación de nieve.

En zonas que registran frecuentes terremotos o sismos, el uso de techos basados en cubiertas autosoportantes tiene enormes ventajas.

La forma de arco de este tipo de techos le da una gran resistencia a las tensiones verticales y laterales de los movimientos sísmicos.

Un arcotecho o techo a base de cubiertas autosoportantes puede mantener su forma sin colapsar, por mucho más tiempo que un techo convencional, contribuyendo a salvar más vidas y a proteger bienes y mercancías ante un desastre natural.

¿Qué materiales se usan para construir una cubierta autosoportante?

La gran mayoría de cubiertas autosoportantes de gran tamaño están elaboradas a base de láminas de acero galvanizado o aluminio, pero también se pueden encontrar hechas con poliuretano o materiales acrílicos resistentes.

Este tipo de elemento estructural también permite una mayor flexibilidad en el diseño y uso de materiales.

En un techo autosoportante se pueden usar láminas de diferentes materiales, incluyendo tanto metales resistentes como materiales traslúcidos de varios colores.

Esto facilita a los decoradores o diseñadores combinar la iluminación interna del espacio cubierto con la luz natural que el techo autosoportante deja pasar.

Las cubiertas autosoportantes en material traslúcido, como el acrílico, pueden dejar pasar hasta un 80% de la luz del sol que incide sobre ellas.

Por esta razón, son muy usadas en la cobertura de espacios usados para el deporte y la cultura, así como en grandes almacenes y en viviendas de diseño moderno.

Comportamiento térmico de la cubierta autosoportante

La cubierta autosoportante destaca por su mayor protección térmica con respecto a un techo de cemento o arcilla.

El uso de materiales metálicos recubiertos con pinturas especiales favorece la refracción de la luz solar, y por lo tanto del exceso de calor.

Esto ayuda a mantener una temperatura ambiente más baja en el espacio cubierto, reduciendo el gasto requerido para climatizarlo.

Destaca el hecho de que una estructura a base de cubiertas autosoportantes no necesita estructuras intermedias de apoyo, como columnas o soportes.

Esta cualidad permite armar techos con una gran amplitud, con flechas que van desde el 15% al 50% del área cubierta, que a su vez pueden facilitar el paso del aire fresco y la salida del aire caliente.

En términos prácticos, se pueden armar fácilmente techos autosoportantes con un ancho de 40 metros y alturas superiores a los 20 metros.

Esto es más que suficiente para brindar un ambiente fresco a clientes o trabajadores en instalaciones comerciales, deportivas o industriales que posean este tipo de cobertura.

¿Cuáles son los tipos de cubierta autosoportante más usados?

En el mercado de la construcción se suelen usar principalmente dos tipos de cubierta autosoportante, el de tipo membrana y el de tipo piso a piso.

La cubierta autosoportante tipo membrana es muy común en la cobertura de estructuras de gran tamaño como almacenes, depósitos de comercios, áreas recreativas y espacios de uso industrial.

Se ensamblan de tal forma que su peso queda soportado por los muros periféricos del edificio o espacio a cerrar, o por vigas que actúan como soportes.

Pueden ensamblarse con flechas del 20% al 40% del ancho total de luz y debido a su menor peso y alta resistencia a la tensión, los apoyos intermedios pueden colocarse con luces de entre 30 y 35 metros.

Por su parte la cubierta autosoportante de tipo piso a piso tiene la particularidad de que actúa a la vez como techo y cerramiento lateral del espacio donde se instalen.

Se trata de una estructura que semeja un gran arco que cubre totalmente por arriba y por los lados el espacio o estructura sobre la cual se coloca.

Tiene flechas del 35% al 50% del ancho total de luz y no necesita estructuras de apoyo intermedios hasta más allá de los 25 metros.

Es excelente para cubrir superficies de enorme tamaño al tiempo que brinda una altura de techo suficiente para garantizar una excelente ventilación e iluminación.

Por esta razón, son muy usadas en la cobertura de hangares aeronáuticos, grandes talleres, gimnasios cubiertos, canchas de fútbol-sala o voleibol y auditorios comunitarios.

Más

Cubiertas Autosoportantes Hay 26 productos.

Mostrando 1 - 26 de 26 artículos
  • Cubiertas Autosoportantes Contamos con maquinaria y materiales en existencia, Servicio a toda la República. Cubiertas autosoportantes hasta 40 metros de claro, para bodegas, escuelas, deportivos, auditorios, naves industriales etc. NOS INTERESA TU PROYECTO ASESORÍA TÉCNICA INTEGRAL EN TU PROYECTO

  • Arcotecho Contamos con maquinaria y materiales en existencia, Servicio a toda la República. Cubiertas autosoportantes hasta 40 metros de claro, para bodegas, escuelas, deportivos, auditorios, naves industriales etc. NOS INTERESA TU PROYECTO ASESORÍA TÉCNICA INTEGRAL EN TU PROYECTO

  • Arcotechos El arcotecho es un sistema estructural metálico cada vez más utilizado en la arquitectura por sus ventajas en costo y durabilidad a la hora de cubrir amplios espacios internos o externos. Contamos con maquinaria y materiales en existencia, Servicio a toda la República. NOS INTERESA TU PROYECTO ASESORÍA TÉCNICA INTEGRAL EN TU PROYECTO

  • Arcotechos Arcocem K-02 y Arcocem K-01 Contamos con maquinaria y materiales en existencia, Servicio a toda la República. Cubiertas autosoportantes hasta 40 metros de claro, para bodegas, escuelas, deportivos, auditorios, naves industriales etc. NOS INTERESA TU PROYECTO ASESORÍA TÉCNICA INTEGRAL EN TU PROYECTO

  • Cubiertas Industriales Contamos con maquinaria y materiales en existencia, Servicio a toda la República. Cubiertas autosoportantes hasta 40 metros de claro, para bodegas, escuelas, deportivos, auditorios, naves industriales etc. NOS INTERESA TU PROYECTO ASESORÍA TÉCNICA INTEGRAL EN TU PROYECTO

  • Techos Curvos Contamos con maquinaria y materiales en existencia, Servicio a toda la República. Cubiertas autosoportantes hasta 40 metros de claro, para bodegas, escuelas, deportivos, auditorios, naves industriales etc. NOS INTERESA TU PROYECTO ASESORÍA TÉCNICA INTEGRAL EN TU PROYECTO

  • Techos de Lamina Contamos con maquinaria y materiales en existencia, Servicio a toda la República. Cubiertas autosoportantes hasta 40 metros de claro, para bodegas, escuelas, deportivos, auditorios, naves industriales etc. NOS INTERESA TU PROYECTO ASESORÍA TÉCNICA INTEGRAL EN TU PROYECTO

  • Multymuro Contamos con maquinaria y materiales en existencia, Servicio a toda la República. Ofrecemos productos de la más alta calidad, contamos con las mejores marcas del mercado, cualquiera que sea su necesidad nosotros la cubrimos. Multymuro, Economuro, Multypanel, Galvateja, Lamina en rollo 3', Estructuras Metálicas, y más NOS INTERESA TU PROYECTO...

  • Multytecho Contamos con maquinaria y materiales en existencia, Servicio a toda la República. Ofrecemos productos de la más alta calidad, contamos con las mejores marcas del mercado, cualquiera que sea su necesidad nosotros la cubrimos. NOS INTERESA TU PROYECTO ASESORÍA TÉCNICA INTEGRAL EN TU PROYECTO

  • Galvatecho Contamos con maquinaria y materiales en existencia, Servicio a toda la República. Ofrecemos productos de la más alta calidad, contamos con las mejores marcas del mercado, cualquiera que sea su necesidad nosotros la cubrimos. NOS INTERESA TU PROYECTO ASESORÍA TÉCNICA INTEGRAL EN TU PROYECTO

  • Econotecho Contamos con maquinaria y materiales en existencia, Servicio a toda la República. Ofrecemos productos de la más alta calidad, contamos con las mejores marcas del mercado, cualquiera que sea su necesidad nosotros la cubrimos. NOS INTERESA TU PROYECTO ASESORÍA TÉCNICA INTEGRAL EN TU PROYECTO

  • Economuro Contamos con maquinaria y materiales en existencia, Servicio a toda la República. Ofrecemos productos de la más alta calidad, contamos con las mejores marcas del mercado, cualquiera que sea su necesidad nosotros la cubrimos. NOS INTERESA TU PROYECTO ASESORÍA TÉCNICA INTEGRAL EN TU PROYECTO

  • Multypanel Contamos con maquinaria y materiales en existencia, Servicio a toda la República. Ofrecemos productos de la más alta calidad, contamos con las mejores marcas del mercado, cualquiera que sea su necesidad nosotros la cubrimos. NOS INTERESA TU PROYECTO ASESORÍA TÉCNICA INTEGRAL EN TU PROYECTO

  • Galvateja Contamos con maquinaria y materiales en existencia, Servicio a toda la República. Ofrecemos productos de la más alta calidad, contamos con las mejores marcas del mercado, cualquiera que sea su necesidad nosotros la cubrimos. NOS INTERESA TU PROYECTO ASESORÍA TÉCNICA INTEGRAL EN TU PROYECTO

  • Losacero Contamos con maquinaria y materiales en existencia, Servicio a toda la República. Ofrecemos productos de la más alta calidad, contamos con las mejores marcas del mercado, cualquiera que sea su necesidad nosotros la cubrimos. NOS INTERESA TU PROYECTO ASESORÍA TÉCNICA INTEGRAL EN TU PROYECTO

  • Engargolados planos KR-18 y KR-24 Contamos con maquinaria y materiales en existencia, Servicio a toda la República. Ofrecemos productos de la más alta calidad, contamos con las mejores marcas del mercado, cualquiera que sea su necesidad nosotros la cubrimos. NOS INTERESA TU PROYECTO ASESORÍA TÉCNICA INTEGRAL EN TU PROYECTO

  • Engargolados curvos Contamos con maquinaria y materiales en existencia, Servicio a toda la República. Ofrecemos productos de la más alta calidad, contamos con las mejores marcas del mercado, cualquiera que sea su necesidad nosotros la cubrimos. NOS INTERESA TU PROYECTO ASESORÍA TÉCNICA INTEGRAL EN TU PROYECTO

  • Lamina R-101 Contamos con maquinaria y materiales en existencia, Servicio a toda la República. Ofrecemos productos de la más alta calidad, contamos con las mejores marcas del mercado, cualquiera que sea su necesidad nosotros la cubrimos. NOS INTERESA TU PROYECTO ASESORÍA TÉCNICA INTEGRAL EN TU PROYECTO

  • Lamina 0-100 Contamos con maquinaria y materiales en existencia, Servicio a toda la República. Ofrecemos productos de la más alta calidad, contamos con las mejores marcas del mercado, cualquiera que sea su necesidad nosotros la cubrimos. NOS INTERESA TU PROYECTO ASESORÍA TÉCNICA INTEGRAL EN TU PROYECTO

  • Lamina RN 100-35 Contamos con maquinaria y materiales en existencia, Servicio a toda la República. Ofrecemos productos de la más alta calidad, contamos con las mejores marcas del mercado, cualquiera que sea su necesidad nosotros la cubrimos. NOS INTERESA TU PROYECTO ASESORÍA TÉCNICA INTEGRAL EN TU PROYECTO

  • Lamina R-72 Contamos con maquinaria y materiales en existencia, Servicio a toda la República. Ofrecemos productos de la más alta calidad, contamos con las mejores marcas del mercado, cualquiera que sea su necesidad nosotros la cubrimos. NOS INTERESA TU PROYECTO ASESORÍA TÉCNICA INTEGRAL EN TU PROYECTO

  • Lamina Acrilica Contamos con maquinaria y materiales en existencia, Servicio a toda la República. Ofrecemos productos de la más alta calidad, contamos con las mejores marcas del mercado, cualquiera que sea su necesidad nosotros la cubrimos. NOS INTERESA TU PROYECTO ASESORÍA TÉCNICA INTEGRAL EN TU PROYECTO

  • Lamina en rollo 3' Contamos con maquinaria y materiales en existencia, Servicio a toda la República. Ofrecemos productos de la más alta calidad, contamos con las mejores marcas del mercado, cualquiera que sea su necesidad nosotros la cubrimos. NOS INTERESA TU PROYECTO ASESORÍA TÉCNICA INTEGRAL EN TU PROYECTO

  • Estructuras Metalicas Contamos con maquinaria y materiales en existencia, Servicio a toda la República. Ofrecemos productos de la más alta calidad, contamos con las mejores marcas del mercado, cualquiera que sea su necesidad nosotros la cubrimos. NOS INTERESA TU PROYECTO ASESORÍA TÉCNICA INTEGRAL EN TU PROYECTO

  • Acabados pintro alum-zintro-duraplus-kynar-zintro color Contamos con maquinaria y materiales en existencia, Servicio a toda la República. Ofrecemos productos de la más alta calidad, contamos con las mejores marcas del mercado, cualquiera que sea su necesidad nosotros la cubrimos. NOS INTERESA TU PROYECTO ASESORÍA TÉCNICA INTEGRAL EN TU PROYECTO

  • Panel Termico Acustico Contamos con maquinaria y materiales en existencia, Servicio a toda la República. Ofrecemos productos de la más alta calidad, contamos con las mejores marcas del mercado, cualquiera que sea su necesidad nosotros la cubrimos. NOS INTERESA TU PROYECTO ASESORÍA TÉCNICA INTEGRAL EN TU PROYECTO

Mostrando 1 - 26 de 26 artículos